martes, 2 de febrero de 2010

ojo de agua de ometepe

AHORA ES SOBRE LA NATURALEZA DE LA ISLA
Aunque a veces se vuelve un poco recurrente escribir sobre un tema o un lugar, es para mí un deber como isleño y como nicaragüense, velar por su vida natural y su medio ambiente.
Creo que no es posible que lo poco que nos queda conservado, y con miedo de perderse sea el rio “buen suceso”. Uno de los dos únicos ríos que recorren la isla. El otro es temporal: el “sitian”. El buen suceso nace en el famoso “ojo de agua”. Era un niño cuando yo lo conocí por primera vez. Era un manantial que solo existía en mi memoria cinematográfica. Me fascino de tal manera que a pesar de no saber nadar, mi padre tuvo que cuidarme varias horas hasta convencerme de salir y regresar a Altagracia. El lugar era de una belleza tremenda. Árboles, líquenes, helechos y plantas de un bosque de ensueño. Por mucho tiempo no regrese. Colegio, universidad, trabajo, luego en la revolución, y así paso el tiempo. Ahora muchos años después, con el boom del turismo isleño, pues tuve que llevar a unos amigos que al leer el rotulo en el camino a santo domingo, me preguntaron: vamos? claro, dije yo. Cuál fue mi sorpresa que al entrar me primero piden dos dólares, ni siquiera córdobas, para poder ya sea ver, bañarse o sentarse a ver el sitio. Bueno, pensé, pues si hay que mantener un lugar como este paguemos. Que decepción. El cemento cubrió las orillas de la posa y lo convirtió en “una piscina natural”. Ranchos mal construidos y mal mantenidos, sucios, con alimañas, botellas de plástico que tuvieron agua o gaseosa rodean el lugar. Baños con plásticos rotos que sirven de cambiadores, servicios higiénicos que no sabemos cómo están tratadas sus aguas negras y de servicio. Un cuchitril de cocina-bar de igual suciedad y mal oliente. Pero eso no es nada comparable con el daño ecológico al entorno del sitio. Donde hubieron enormes árboles que protegían la fuente, ahora están muertos unos y otros por morir, por la genial idea del dueño del terreno, de embaldosar o en cementar, toda la rivera, evitando la filtración natural del agua para alimentar las raíces de estos árboles centenarios. Hay leyes que protegen estas fuentes y manantiales, no importan de quien sean, privadas o del estado, la ley es la ley. Donde está el responsable de marena o la alcaldía de Altagracia que no ve, o no quiere ver esto. Será que le dan su “ayuda económica” para quedarse callados? donde está el responsable de los cpc de la comarca que debería estar pendiente de esta barbaridad contra el eco sistema y la biodiversidad de esta zona. Y queremos ser una de las maravilla del mundo. Venga sea ver!! Quien corrige este daño que prácticamente es irreparable?. Solo espero que lo vean del lado constructivo y no de otra forma. O debo pedir protección a las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad física y de mi familia?
MARIANO MARIN mmarin47@yahoo.com

No hay comentarios: