Cada vez que voy a la isla me encanta acercarme y ver como se engrandecen los volcanes a medida que la embarcación va llegando a sus costas. Esta semana viaje en el nuevo ferry “che Guevara”, y aunque no lo crean, solo tardo cincuenta minutos, es más barato, y el conductor del vehículo no paga. igual que en “el rey del cocobolea”. Hay que decir lo que es. Porque las demás embarcaciones de este tipo, no prestan un servicio que los pasajeros podamos agradecer. Además, un precio más accesible para los isleños: solo las lanchitas.
Recordemos que este tipo de transporte es en primer lugar, es para nosotros y para cubrir nuestras necesidades básicas de producción, alimentación, asistencia médica, educación, financiamiento; el turismo y placer vienen después. Es nuestra población humilde, que por pura necesidad viaja al continente. Los dueños de empresas, como por ejemplo, los peligrosos, lentos y obsoletos ferry’s arcia, no les sirven más que para enriquecimiento propio. Sube los precios a como se le antoja, sobre vender los espacios para vehículos y pasajeros. Y que no me venga a decir que gracias a esa empresa se ha desarrollado el progreso y turismo de la isla. A otro con ese cuento. Todavía existen “lanchas”, algunas ya con años y años de trabajo, son relativamente más seguras.
Yo viajo desde que tengo uso de razón a mi finca, y no es, sino hasta hace relativamente poco tiempo, que “gracias” a la mala programación, de horas hábiles, etc…., de los viajes por granada, que lo hago por san Jorge. No sé a qué inteligente de la portuaria, se le ocurrió hacer los viajes por la noche. Llegar a la una de la madrugada a un puerto no es nada ni atractivo, ni practico. Hasta los impuestos de los productos serían menores, para la población isleña,
Incluso creo que para el turismo sería más atractivo e interesante ir viendo los archipiélagos las isletas (516), el fuerte- batería “san pablo” bastión defensor de la piratería, el archipiélago de Zapatera (16), más la majestuosidad del mombacho. Ver. desde lo lejos, los volcanes de la isla acercandose en toda su belleza. Atracar en el “puerto de gracias”, que nos lleva a la capital histórica de Ometepe: Altagracia. Cuna de la estatuaria y petroglifos de la isla santuario, y continuar dando la vuelta hacia Moyogalpa, como antes; esto creo es mejor que ver la obscuridad de la noche lacustre. Reactivar estas rutas, tanto para comercio, como turísticas, de toda la cuenca del lago Cocibolca, desde rio san juan, Solentiname, chontales, archipiélagos históricos de la costa este (más de once islas), los puertos como morrito, san miguelito, puerto Díaz, etc…, podrían darle nueva vida (económica y turística) al casi abandonado, y muy sub utilizado puerto de Granada.
martes, 2 de febrero de 2010
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