FESTIVAL DE POESÍA PARA QUÉ Y PARA QUIENES
Ya van varios años que en el café de la casa de los tres mundos se le ocurrió a un pequeño grupo de “intelectuales”, granadinos, hacer una muestra popular de poesía que el pueblo desde la plazoleta de los leones disfrutara de un recital dedicado en primer momento a nuestro Rubén Darío. Después de unas dos reuniones informales y una más seria, se decidió crear un comité que se encargara de organizarlo.
Luego vino el problema, se metieron o bueno pues, se incluyeron a los “poetas” más reconocidos para que participaran en el comité y que unos se encargaran de invitar a intelectuales extranjeros y nacionales, y otros a buscar el financiamiento.
La idea original creció a una magnitud increíble. Y por supuesto el comité se conformó con los ya famosos y conocidos de la “poesía nicaragüense”. Después alguien dijo: debemos de legalizarlo y así poder recoger fondos. Entonces se hizo una fundación que independiente de la Casa De Los Tres Mundos, se dedicara a la producción y realización del ahora festival que ya no era nacional sino: FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA y adjunto LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Que digo de paso, no vi que se vendiera gran cosa; por un lado por los precios y por otro la falta de ediciones interesantes, a mi modo de ver.
Junto a esto se les ocurrió montar espectáculos “atractivos” como era un carnaval que llevaba consignas y críticas contra el gobierno de turno. Hasta ese momento, eso me pareció bien y divertido.
Pasaron unos pocos años, y a mí, me dio la sensación que algo estaba mal. Empecé a escuchar quejas de poetas invitados que a pesar de que ya existía un staff de organización, no se daban las condiciones que se le habían prometido, las programaciones eran antojadizas y los mejores puntos y lugares, y horas son para la elite de los mismos miembros del “comité”. Esto causa (y esto lo escuche yo mismo) una incomodidad y reclamos de varios poetas tanto nacionales como del extranjero. Más aun, de algunos de los primeros miembros fundadores del festival. Pero todo quedo en la frase ya trillada: “es que estamos todavía en proceso de organizarnos”. Luego se volvió un patrimonio de uso nepótico y privado, de unos cuantos que empezaron a lograrse y aprovecharse del festival con fines: por un lado económico y por el otro, político contra el gobierno actual. Y a favor de los disidentes y resentidos, liderados por los que antiguamente eran la “ley y palabra de la revolución”. Se institucionalizó el tener que escuchar obligatoriamente a los mismos ya agotados “poetas” y poemas y peroratas de estos mismos, y que ahora, al ver “el nuevo programa” de este año, siguen torturándonos con los (y las) mismos cansino(a)s poetas, con sus mal declamados o mal leídos poemas. Y gracias al programa Word, “renovados” o “recuperados” de los antiguos.
Para evitar resentimientos, se creó una “puerta de lectura popular”, con los “jóvenes” y “desconocidos” o “malos” poetas, que alcanzaran leer en la puerta de piedra de La Casa De Los Tres Mundos. Para que no se quejen.
Ah! Y lo más importante, que queda en la ciudad? Que ganan los granadinos? O van a venir con el cuento que los hoteles y restaurantes se llenan y ganan un montón de plata. La verdad, es eso no tan cierto. Vienen ya con programas de alimentación, hospedajes, con hoteles arreglados, que cobran “más barato” pero que en factura son los mismos precios que tienen, algo tiene que ganar él que hace el arreglo. Almuerzos dirigidos que se contratan no por la calidad, sino para que quede un aporte en las manos de los organizadores. Además, nunca se hacen las cantidades completas y siempre hay poetas que andan buscando que comer o que los inviten amigos. Y del alcohol donado o conseguido o comprado con la plata del festival, ni hablemos. Se desaparece.
Por otro lado, a La Casa De Los Tres Mundos, le dan el color de ser ella la culpable de los errores del comité, sin tener más, que por consideración y ayuda a la cultura, la presta como sede. Bueno, la alquilan, pero a que costo: el color político, de estar contra el gobierno. Este año, ante la clara crítica de varios amigos de la Casa y al verse ante la necesidad de acercarse las elecciones generales y ver que su partidito, no pasa de los mismos cuatro resentidos. Ya sabemos quiénes son. Es lógico, pues, que desde su visión oportunista, ahora, como lo hicieron en otras ocasiones, invitaron al Instituto de Cultura, a la Presidencia, etc…
Hasta son capaces de invitar hasta a lo que ellos tanto critican: el Poder Ciudadano (CPC) y a lo mejor les dan un espacio para que digan poemas a favor del comandante y su gestión. Es cierto que anteriormente, han “invitado” a la compañera poetisa Rosario Murillo, rezando para que no viniera, y les comprometiera su relación con la derecha y oligarquía Nicaragüense. Ernesto Cardenal,sale en una foto del diario la prensa del día 8/2/10, leyendo un poema desde la casa de Ernesto Chamorro, en la Calle Real. Donde más podría leerlo, sino en casa de uno de los oligarcas más connotado de la sociedad granadina.
En resumen, han convertido una idea tan linda y valiosa para el rescate de nuestra cultura, en un mercado persa. Con los mismos actores y los mismos escritos. Creo que Jesús, si fuera poeta, los sacaría del templo al igual que hizo cuando vio las barbaridades que hacían en la casa de su padre. Preguntemos también, donde se van los aportes y donaciones en Euros, Dólares y Córdobas, (que dicho sea de paso “nunca alcanzan”) que se colectan para tener un espectáculo de calidad. Si hasta en la propaganda televisiva y radial, para no gastar en locutores y estudios de grabación, lo hacen los mismos coordinadores generales del festival. Mostrándose ellos mismos año con año. Existe algún material escrito o documento, ya sea en la web o en video, o en otro formato, que recoja la historia de cada festival? Hasta ahora no veo que venda o regalen en ninguna parte información de esto. Y a quien le rinden cuenta? Que le ofrecemos al turista y visitante del festival? A veces un bolsito tipo congreso, con un triste poster y unos cuantos libritos de ediciones que no pudieron vender los “poetas” famosos, y que se reparten con cierta discreción y para los más amigos. Ah! Y fiestas controladas con tarjetas para los VIP. Porque no todos los poetas tienen acceso, según me he dado cuenta. Agradezcan que haya consideración de no dar los nombres de los culpables, para que el pueblo no les pase la cuenta que merecen, por jugar con la poesía, cultura y dignidad de Nicaragua.
ANTONIO DAS MORTES. adasmortes@yahoo.br
Poeta Carioca
lunes, 8 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Mariano: Creo que fuiste algo severo. El Festival me parece una hermosa actividad. He asistido a varias de las ediciones anteriores y me parece que poco a poco se va consolidando como una gran fiesta. En todo caso, me gusta mucho como escribís y, bueno, ojalá que pronto los detalles que apuntás se vayan corrigiendo. Un abrazo. Carlos
creo que han perdido el humor y el recuerdo de lo que ya antes habiamos criticado, aun los mismo que trabajan en el festival
ademas que en todo caso que demanden a das mortes
Publicar un comentario