martes, 6 de abril de 2010

UNA TRISTE EXPERIENCIA VOLCANICA

Una Triste Experiencia Volcánica

Estimado hermano Freddy, como te podés haber dado cuenta, los efectos de la información en los medios radiales, escritos y t.v. no fueron nada positivos para la gente que trabaja en turismo por toda la isla. Me entere que hubieron muchas pérdidas de alimentos y bebidas así como de restauraciones y reconstrucciones de los isleños que han optado por el turismo en la isla y que gracias al amarillismo alarmista, porque no le puedo llamar de otra forma, de la información que dieron los famosos coordinadores de SINAPRED, CARE, DEFENSA CIVIL, INETER y demás ONG'S, que dicen están apoyando a la población, para evitar en caso de desastres naturales, a SALVAR A LA POBLACIÓN, y ayudados con la forma irresponsable, y como dije anteriormente y repito: amarillista, de los medios de dar la noticia, llevaron a que muchos de los dueños de bares, restaurantes y hoteles que se habían enjaranado con los bancos, y prestaron dinero, para comprar todo lo necesario para dar el servicio al turista visitante en esos días se quedaran poñoñón. Por favor, en la próxima: no me ayude compadre.

Ahora que va a pasar? Bueno alguno le quitaran la tierrita que tenía para dar de comer a su familia y pagarle al banco o al prestamista leonino que consiguió. Otros pues, por allí se verá como hacen. Es cierto que llego su gente, pero la inversión que se hizo era mucho mayor que la demanda. Algunos hoteleros, me consta, vinieron a Granada y Managua a devolver el dinero depositado para reservación.

Que lastima, fue un error van a decir ahora. El jodido volcán tiene la culpa porque no hizo la erupción que esperaban. Y si el volcán hubiera hecho una erupción cracatoica, como dicen que iba hacer, o strommbolica, o etnica, del volcán no de etnia, se entiende, o tal vez solo a los isleños les iba a hacer daño, en caso de lo étnico. Hay cuarenta mil personas en la isla que viven y permanecen allí. Más cuantos miles de turistas? Habrán sido capaces con ese plan de evacuación, salvar a cuantos? Bueno, algo es algo. Dirán ahora y tal vez mañana también.

Me pregunto, cuando yo era apenas un niño de seis años, y vi una de las últimas grandes erupciones del Concepción, (CHONCOCIGUATEPETL), de la isla cuanta gente murió? Que yo me recuerde nadie. Que hicieron la Cruz Roja, o las otras instituciones en ese tiempo?

Creo en resumen, que es una falta de ética y profesionalismo tanto de las instituciones involucradas y los medios, que sin tener elementos verdaderamente científicos, sin haber hecho UN VERDADERO estudio con vulcanólogos responsables,( y que han dado seguimiento a la vida activa del volcán, desde hace mucho tiempo, que no vi por ningún lado cuando hicieron los simulacros famosos), armar semejante parapeto y gasto y desgaste de miembros de la policía, ejercito y población voluntaria, para que digamos ahora: "bueno, que vamos hacer así es esto".
Me dijeron, ayer un amigo que escucho, como todo en este país, me contaron, me dijeron etc..., que el Intur daría una pequeña indemnización a los hoteleros y dueños de restaurantes y bares más afectados. Espero sea un buen gesto de parte el instituto, conseguir aunque sea algo para ayudar a estos trabajadores del turismo isleño. En algo les puede servir, por lo menos en tener confianza, en que hay un plan de apoyo al turismo isleño de parte del Intur. Cosa que no creo mucho pero...

De algo si estoy seguro y que me contradigan. Desgraciadamente. Alguien se aprovechó de todo esto y gano suficiente para su propio beneficio. Y los resultados los veremos pronto. Y van a decir: el compañero está equivocado, está loco, como se le va a ocurrir decir eso. Fidel dijo, y que conste, sin tratar de compararme: la historia me absolverá.

Tu hermano

Mariano

No hay comentarios: