domingo, 5 de abril de 2009

construcciones en el centro historico

QUE NOS TRAEN LAS INVERSIONES
EN EL CENTRO HISTÓRICO DE GRANADA


A raíz de haberme visto envuelto en un problema ,que afecta mi casa de habitación, situada en el centro histórico de la ciudad de Granada, empecé a observar las distintas casas que han sido compradas para fines “turísticos”. Remodeladas y modernizadas por arquitectos, algunas veces empíricos, otras titulados, y otras por maestros de obra, ah! y lo peor, por los mismos dueños, en su mayoría extranjeros, que no sabemos si conocen los materiales que se deben utilizar para este tipo de construcción, y los daños que pueden traer esas innovaciones que dicen ayudan al embellecimiento de la ciudad, estas cosas me producen varias inquietudes, Incomodidades e interrogantes, por ejemplo:

a- Se construye con materiales incompatibles, como el adobe, con cemento o bloque. Que hasta yo, que soy un simple granadino sabe que no van bien este tipo de mezclas.

b- Se construyen piscinas y paredes sin impermeabilizar, sobre paredes que no les pertenecen que deterioran las casas vecinas. Como la mía y la del museo Enrique Fernández, como la casa de los Marencos, etc…

c- Se construyen portales y dinteles horrorosos, sin el más mínimo gusto (y no son eclécticos como quieren decir) como es el caso de la casa vecina al BAC, que no se quien pudo dar un permiso para ese adefesio, además fuera del contexto post-colonial, o neoclásico, que distingue a la Granada que orgullosamente publicitamos ante el mundo: LA MÁS ANTIGUA DEL CONTINENTE.

d- Estoy casi seguro en un 90% que los actuales dueños, no tiene los permisos, ni las condiciones legales para hacerlo. A lo mejor, como en mi caso, fueron conseguidos de manera “especial”: comprando al responsable, o mas bien, irresponsables ingenieros, arquitectos, empleados de la comuna, policías, inspectores, etc.…

e-Todo simplemente por malinchismo, y/o amiguismo, mal que nos esta corrompiendo cada día mas a nuestros trabajadores del estado, y alcaldías del país. Hemos visto casos en Rivas, Matagalpa, etc., prestándose a esta “marrullerías”.

f- Xenofobia aparte, ya que tengo muchos amigos extranjeros, que son gente que han realizado los tramites como debe ser, se les retardan los permisos, o se les bloquean las construcciones, o se les cobra demás, - y eso que tienen todo debidamente elaborado -, solo por que no se ha dado algún “aliciente” al responsable de los permisos.

Conclusión: sino es porque uno tiene el valor de denunciar hasta los mas altos niveles que se pueda, o porque es tenaz, llegando a los limites de la necedad, no podemos defendernos como ciudadanos comunes o corrientes por que nos están invadiendo con el cuento de la inversión y el turismo, personas que en sus países como me he dado cuenta son perseguidos por INTERPOL, como vimos la semana pasada, o están en situaciones de ilegalidad, y huyen a estos países donde “por unos dólares mas” o menos, pueden tener impunidad, o comprar lo que les da la gana. Y eso, no creo que sea bueno ni para el país ni para sus habitantes, donde vemos que son explotados y a veces utilizados para fines amorales, como pederastas, que ya se han publicitado muchas veces en los diarios y demás medios. Espero, que aun podamos prevenir y no lamentar las consecuencias de estos dizques inversionistas “sanos” promovedores del turismo y sus efectos colaterales.


MARIANO MARIN

No hay comentarios: