domingo, 22 de febrero de 2009

critica a comite del festival de poesia

RECONOCIMIENTO A FRANCISCO PEREZ ESTRADA EN EL PARQUE DE LOS GENERALES

Con mucha satisfacción me entere que en días pasado se desvelizo en el Parque de la Estación de Granada, antes General Zelaya, luego General Somoza y después General Sandino, donde aun esta un estatua del mismo. Se realizo el desvelizamiento del poeta y antropólogo cultural, Dr. FRANCISCO PEREZ ESTRADA. Una “sombra” en metal pintada en negro y una transparencia del rostro del poeta. Con muy acertados acercamiento a sus rasgos indígenas y negros. Un texto acompaña el rostro del poeta, un texto que según supe se escogió en base a los mas representativo de su trabajo como antropólogo cultural mas que por poeta, ya existen poemas de Pérez Estrada trabajados con gran maestría pero que, sin embargo, los que decidieron cambiar un perfecto Haikou, con sus 17 silabas exactas, expresaron que no era “representativo” del poeta. Quienes son ellos para determinar que vale la pena o no de la calidad de un poema? O es que ninguno de los poetas participantes en el comité del festival es capaz de hacer una poesía de tal calidad de síntesis?. Pero eso no es lo que realmente me llamo la atención. A pesar de haber llegado solo por un momento a ver la obra. Vi que estaba lograda con acierto y calidad. Pero que triste fue que más tarde cuando me entere, que ni la hermana del poeta ni su única hija fueron invitadas, como formalmente se hace en caso de esta categoría, por que los miembros “estaban ocupados en otras cosas más importantes”, o porque simplemente no les importo. O sus problemas de figuración son más fuertes que el tener la delicadeza de al menos hacer una llamada telefónica a la familia y decir día y hora del evento. Con toda seguridad al leer estas palabras dichos responsables de esto expresaran el típico: “mal agradecidos que son, si ya sabían” o lo expresado públicamente por uno de los miembros del comité durante el acto, -cito textualmente lo dicho por miembro del comité: -“ella (la hija del poeta) es una caprichosa y malcriada y no vino porque no quiso, pues ya sabia de esto”. Cierro cita. Creo, que no es esa una forma de dirigirse a las personas ligada directamente a quien se le esta haciendo un homenaje. También creo dirá: que más quieren si nadie se acordaba de él Espero que a los otros homenajeados con las instalaciones o “estatuas” si le tomen en cuanta para los actos. Es paradójico que el poeta que recibió la Orden Rubén Darío, durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los años ochentas, sin embargo, a pesar de las dificultades de esos momentos tuvieron la gentileza de enviar un vehiculo para los familiares de él poeta, y actualmente acaban de crear un premio sobre indigenismo y antropología con su nombre, en este gobierno. Y ahora que se gastan en pasajes de poetas de “renombre” y en hoteles para la camarilla de siempre, donde no se le da espacio a nuevos y jóvenes poetas nicaragüenses, solo en “micrófono abierto”, y en las ya famosas francachelas y parrandas amanezqueras, no hubiera un simple vehiculo para llevar a la hermana del poeta que cuenta ya con noventa y cuatro años y quien fue la que corrigió los rasgos del trabajo hecho para su escultura. Esas cosas si me parecen, desdicen de un festival que en un momento creímos sería para todos y que ahora se volvía para una elite con clara tendencia a la izquierda de caviar.

ANTONIO DAS MORTES. POETA CARIOCA. BAHIANO

Dasmortes@yahoo.com.br