jueves, 26 de febrero de 2009

breve reseña libro de metaxas

Breve reseña sobre un gran breve poemario

(DE VEZ EN CUANDO UNA ALGARABIA DE JILGUEROS ME ROMPE EL SILENCIO)

POR: MARIANO MARIN

Es muy difícil para alguien que no tiene la profesión de poeta como yo, y no como tantos de granada, o al menos dicen que son, escribir sobre un poemario. Pero fui invitado por Metaxas Campos Dedemadiz a la presentación de su libro de poemas donde narra sus telarañas de prosa y versos, que en el mundo literario le llaman prosemas. Yo me tomo la libertad de llamarla “poesiprosa”. Una vieja costumbre de llamar a las cosas que Maria Cecilia Bravo y Yo, tenemos desde niños, ponerle nombres no registrados “al mejor estilo alemán”, posiblemente de nuestro origen negro. Pero no es de nosotros que quiero hablar, sino de este lindo conjunto de ideas atadas, entrelazadas, amarradas y unidas con dulzura, recuerdo, historia, amor y sueños de una vida. De una familia. De una ciudad y de un niño convertido en hombrepoema. Creo que es una tarea difícil decir todo lo que me hizo sentir y recordar, esta “algarabía de jilgueros” de cotidianas vivencias, que por estar todos los días con nosotros nos vuelven insensibles y que Metaxas, sin ser corrompido por el ruido de la ciudad y las campanas, que le suenan tan cerca desde la niñez, logra atraparlas y contárnoslas en forma sencilla, comestible, afable y amable. Pero además en poema y con amor. Y algo más importante, con sobria escritura y academia.
Hacerme recordar a mi Granada, que creo él no conoció más que por los cuentos de su abuela Nena y la Grecia por su abuelo Christos, que en algún recóndito punto de mi memoria, también escuche de Christos, mientras me tomaba una riquísima leche con frambuesa y vainilla, en una silla de su quiosco, me dio la gana incontrolable de escribirle estas humildes pero sinceras letras para decirle que ahora esta en la obligación de seguir haciendo esta linda poesiprosa. Gracias Metaxas y pletoritas mediciones futuras.

No hay comentarios: