domingo, 17 de agosto de 2008

CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE GRANADA

Por: Mariano Marín

Dentro de la zona clasificada de Preservación de Granada, se encuentra el Centro Histórico de la ciudad, constituido por el conjunto de edificaciones que conforman la plaza histórica o fundacional, la Calle Real que comunica con el antiguo poblado indígena de Xalteva y la Calzada, que une la ciudad con el muelle, en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Comprende también una serie de calles aledañas que aun conservan la retícula urbana iniciada con su fundación del 8 de diciembre de 1524. Día de la Inmaculada Concepción de Maria. Patrona de la ciudad. La antigüedad de las edificaciones, de su trama urbana y los eventos históricos sucedidos, han transformado este sector de la ciudad en un centro de importancia reconocido como patrimonio de la nación.

La localización del sitio de fundación sobre una superficie inclinada entre el lago Cocibolca y el poblado indígena de Xalteva, al pie del Volcán Mombacho, y delimitada por dos cauces en el costado norte y sur, obedeció a las necesarias condiciones defensivas que se requerían.. Al igual que la importancia de su comunicación con el lago, las buenas condiciones de drenaje, y de la obtención de mano de obra indígena para su implantación, y posterior desarrollo. Las construcciones que inicialmente fueron realizadas de forma provisional y con materiales similares a los utilizados por la población indígena, debido al objetivo inmediato de asentamiento y defensa, posteriormente fueron adquiriendo los rasgos del modelo característico de la ciudad colonial española. Las ordenanzas de Felipe II de 1576, vienen a encausar lo ya realizado por Francisco Hernández de Córdoba 1524.

En el siglo XVII, el núcleo fundacional amplia su ámbito sobre la Calle Real debido a la importancia que adquiere la relación comercial con el resto de la provincia, el traslado del tributo real y la mayor vinculación que se estable con el poblado indígena Xalteva. La otra vía principal, la Calle Guadalupe posteriormente La Calzada, adquiere también mayor relevancia con el incremento de la actividad comercial con las ciudades del caribe como Nombre de Dios, Cartagena, Portobelo, y con España, ya que se amplió la actividad del puerto por la utilización de “El Desaguadero” como ruta de comunicación con el Océano Atlántico. Corresponde a este periodo la utilización generalizada de sistemas constructivos a la usanza española, con la incorporación de materiales como el adobe, la teja y ladrillo de barro, dándole a las edificaciones un carácter de mayor permanencia, cuyo uso se había iniciado a finales del siglo XVI. A partir de que los ejes de comunicación adquieren mayor relevancia, son generadores de plazas menores y barrios, imprimiéndole una continuidad a las edificaciones y formando un conjunto que con las obras de fortificación de la ciudad del siglo XVIII, le dan al Centro Histórico, la dimensión y ámbito que actualmente conserva.

Las primeras construcciones religiosas fueron construidas por Francisco Hernández de Córdoba en la etapa de implantación: La Parroquia, la Iglesia y el Convento San Francisco. Estas construcciones se hacían cuando existía una certeza de permanencia. Española y dominio militar sobre los indígenas. Tomas Gage, religioso inglés que estuvo en Granada un corto tiempo en 1637, comenta: Las casas aquí son mucho más bellas que en la Ciudad de León y hay mucho mas habitantes, bastantes mercaderes entre los cuales algunos son muy ricos y comercian con Cartagena y en la Mar del Sur, con Panamá y Perú. Gage llega a la conclusión que por tal movimiento comercial, Granada es una de las más ricas que hay en toda la parte septentrional de América. Gage también dice sobre las construcciones de la ciudad que las más relevantes son dos conventos religiosos: uno de los mercedarios y otro de los franciscanos, un colegio de los jesuitas y el Hospital san Juan de Dios, ubicado en la Plaza mayor. El caso más llamativo estará en el Convento de San Francisco, que siendo residencia de la orden religiosa, ocupaba un sitio de dominio visual de la Ciudad. También Gage, comenta algunas circunstancias, al hablar de la categoría de la Iglesia de Granada que era: “Una parroquia como Iglesia Catedral, porque el Obispo de León vive mas aquí que en su Ciudad Episcopal”. El Oidor Antonio de Gavia y Bolaños, describe la ciudad: “La Ciudad de Granada se compone de una Santa Iglesia parroquial, dos curas y un sacristán; y un número de 18 clérigos y estudiantes, un convento de Nuestro padre San Francisco con su guardián y ocho sacerdotes y religiosos, un Hospital de San Juan de Dios con un religioso hermano mayor y otro compañero, una ermita de San Sebastián y otra empezada de Nuestra Señora de Guadalupe”.

La Plaza Mayor se convertiría en el centro político, administrativo y religioso de la Ciudad. Las vías que corrían de Este a Oeste, marcarían el eje sobre las que se situaron mas tarde las plazas menores que serian polos de crecimiento y generadores de los barrios coloniales.

En Granada, a finales del siglo XVII, se ubicaban, además de la Plaza Mayor, cuatro plazas menores, todas ellas tenían como referencia a la Calle Real, que unía el centro de la Ciudad con Xalteva y a la vez con las inmediaciones del muelle del Gran Lago.

Las incursiones piratas que convierten a Granada en un objetivo militar se inician con el ataque de John Davis en 1665, continúan con Gallardillo en 1670 y Dampier en 1685, que incendia las construcciones más importantes destruyendo parcialmente la iglesia de San Francisco, junto a 18 viviendas principales. Estos ataques plantean la necesidad de crear un sistema de defensa de la Ciudad. De ahí que se resolviera fortificar la entrada del Río San Juan con la construcción del Fuerte San Carlos y posteriormente el Castillo de La Inmaculada Concepción, en el Río San Juan, en 1675. El riesgo y peligrosidad que presentaba la insistencia del gobierno ingles de extender sus dominios a Centroamérica, dan inicio a la construcción de dispositivos de defensa de la Ciudad, construyéndose en el oeste la “Casa Almacén La Pólvora”, que se concluye en 1790. Como protección a las fuertes corrientes pluviales se construyen Los Muros de Xalteva en 1751, en las inmediaciones de la Calle Real.

El Obispo Morel de Santa Cruz, en un informe del estado de la Ciudad en el siglo XVIII, elaborado en 1751, describe la Ciudad en estos términos: “ Hállase situada a una cuadra de la laguna, en un llano arenoso, su clima es bastante cálido, el numero de todas las casas se

reduce a mas de seiscientas, cuatrocientas de teja y el resto de paja. Forman cuatro calles de Oriente a Poniente y otras tantas de Norte a Sur. Son anchas y algunas niveladas, la principal que llaman Xalteva, y es la más capaz y se extiende hasta ocho cuadras que terminan en la playa de la laguna. Adórnanla siete iglesias a saber: la Parroquia, San Francisco, La Merced, San Juan de Dios, San Sebastián, Guadalupe y Xalteva. Casas del Ayuntamiento y Sala de Armas, todas de mampostería y teja. La Parroquia es de cal, piedra y ladrillo, y su titular es Santiago, cae a la Plaza Mayor y su frontispicio la hermosea.

“En Xalteva están en fabrica otras casas con el designio de que sirvan para los cabildos de indios, hospedaje de pasajeros y cárcel, ambas de adobe y tejas.”

“También lo es la Sala de Armas, hállanse en la misma Plaza mayor, existen en ella sus piezas grandes de artillería de fierro, falconetas, pedreras y provisiones de guerra, a la reserva de pólvora que esta extramuros en un almacén entablado y cubierto de teja a la entrada Oriental de la ciudad, a esta por la parte Norte ciñe un gran foso que han formado las aguas y termina en la laguna, En conclusión computadas las familias existentes en la ciudad, barrios y hacienda mencionadas, se reducen a setecientas”. Pero para entonces ya la poblacion alcanzaba un número de habitantes era de 8,233 conformados por unos 1,695 indios en Xalteva, 4,763 mulatos y 910meztizos. La poblaciojn española de 863.

En el siglo XIX, por el año de 1809, se construye la “Portada de los Leones”, en la vivienda del Adelantado de Costa Rica Don Diego de Montiel. El primer intento libertario de Centroamérica nace en Granada en 1811. Esta casa sirvió también de asilo a los demandantes de independencia. Una década después, se logra la Independencia de los países centroamericanos.

A mediados del siglo, el descubrimiento de oro en California produce un movimiento hacia el Oeste de Norteamérica, la llamada “Fiebre del Oro”, creándose la “Ruta del Oro”, Cornelius Vanderbilt, empresario norteamericano monta una empresa para hacer el transporte a California de pasajeros y provisiones a través del Río San Juan - La Virgen - San Juan del Sur. “La Ruta del Transito”. Esto da un nuevo impulso a la economía de la cuenca del lago.

Por el año 1854 se inicia la guerra civil en Nicaragua, Granada es sitiada por varios meses, en este sitio es destruida a cañonazos la Torre de la Iglesia de la Merced. Los Legitimistas y Democráticos continúan las luchas internas en el resto de Nicaragua. Granada es invadida por los filibusteros aprovechando la anarquía producida por la guerra. William Walker se toma Granada y meses mas tarde se nombra Presidente de Nicaragua. Después de un año de lucha, las fuerzas de los ejércitos centroamericanos unidas contra el filibustero lo obliga retirarse del país, este antes de irse le da la orden a su lugarteniente el General Henningsen, de incendiar la Ciudad. Antes de embarcarse Henningsen pone un rotulo en el fuerte del muelle del lago con una leyenda que decía: “Aquí fue Granada”.

Terminada la guerra, se inicia una nueva restauración de la Ciudad, que continuará hasta principios del Siglo XX, dando origen a la imagen neoclásica de la Ciudad. Para 1858 Granada es nombrada Departamento y Managua la Capital de Nicaragua. Para entonces Granada cuenta con una población de 12.000 habitantes. En la Plaza Mayor y en el resto de las cuadras cercanas se instala el alumbrado publico, con faroles de aceite. Unos años mas tarde se instalan el servicio de telefonía y telegrafía en los alrededores del Centro Histórico. La Parroquia se empieza a construir en el antiguode predio la primera iglesia, aunque es suspendida su construcción un año mas tarde. En el año 1892 se inaugura, en la plaza del centro, el Parque Colón, situado en el costado Oeste de la Plaza Mayor. A pocos metros se comienza a construir el Teatro Granada, en la antigua casa del Adelantado de Montiel.

La Ciudad se expande fuera del ámbito del Centro Histórico con la construcción de los puentes sobre los arroyos, que se comenzaron a construir en 1882, naciendo así la Zona de Transición de la Ciudad, con los barrios que iban mas allá de los poblados indígenas de Xalteva y Cuiscoma. Este crecimiento se realiza hacia el Oeste por el lado del Cementerio, al Sur pasando el Puente de Palmira y al Este por le Puente de la Estación o Dardanelos, hasta llegar a las riveras del lago.

El traslado de la capital hacia Managua, inhibió el comercio y el movimiento de pasajeros y visitantes, sin embargo, la construcción de la Estación del Ferrocarril en 1895, le da un nuevo movimiento al comercio de la ciudad, ya que la línea llegaba hasta el muelle, permitiendo la carga y traslado de pasajeros directamente a las embarcaciones que viajaban a las islas y las otras márgenes del lago Cocibolca. Un año mas tarde se construye el nuevo Hospital San Juan de Dios. En el año1897 se construye el frontis de la Iglesia de Xalteva. Y el primero de Enero de 1900 se devela la Cruz del Siglo, en el costado norte de Catedral.

El siglo XX transforma un poco la cara del Centro Histórico. Se construyen edificios en las ruinas del incendio y reconstruyen otros, dándoles las fachadas de influencia neoclásica que se observan hoy en día. En 1905 se inaugura el Hospital San Juan de Dios. La antigua Calle de Guadalupe se convierte en Calle La Calzada. Para entonces ya Granada tiene 35,000 habitantes. En el año de 1921 se construye la prolongación de la Plaza Mayor con La Plazoleta de los Leones, y se instala el Obelisco en conmemoración del primer Centenario de la Independencia. En 1928, se construye el Palacio de Comunicaciones y Correos, en el Costado Este de la Plaza Mayor, hoy Plaza de la Independencia. Diez años mas tarde se reconstruye el Palacio Municipal en el costado sur del Parque Colón, y se construye en el recinto del antiguo Fuertecito del Muelle, el Parque Azul donde estan los limites del Centro Histórico, la orilla del Gran Lago Cocibolca. El resto del siglo no hubo muchos cambios y se guardó la misma disposición del espacio urbano.

En la Granada del siglo XXI, se mantiene la estructura original del Centro Histórico de la Ciudad. La sucesión de eventos historicos, estilos y elementos constructivos incorporados, no rompieron el concepto de cuadricula que la Ciudad tuvo en su inicio, y a partir de esa cuadricula histórica, la ciudad ha crecido y ha desarrrollado un conjunto urbano enriquecido con el tiempo, con un espiritu que se siente en sus plazas, muros y fachadas.

La forma hospitalaria del granadino, le ha permitido se sienta satisfecho y orgulloso de su ciudad, lo cual a ayudado a que el visitante se sienta tambien como en casa. En los últimos años la Ciudad se ha visto renacida en el aspecto económico y cultural, ya que la afluencia del turismo y de inversionistas nacionales y extranjero, tanto nicaragüenses como europeas y extranjeras en general, ha venido a crear negocios de diversión y gastronomía internacional, como también hotelería, bares, cafés, etc. Sumando esto al convertirse de un punto de encuentro de artistas, e intelectuales nicaragüenses, y extranjeros que llegan a Granada para montar recitales, exposiciones de pintura, teatro y conciertos que junto a otras disciplinas, como filmaciones y festivales de cine, danza, folklore y artesanías le han venido dando una nueva cara y vida a Granada, convirtiéndola en un centro cultural, turístico y económico. En el entorno del Centro Histórico ahora se han desarrollado también negocios ligados al turismo, que junto con la oferta de la comida típica de Granada: “El Vigorón”, de los quiosquitos del Parque Central, han hecho un lugar de gastronomía tanto local o criolla, como internacional. Esta nueva Granada está día a día creando nuevas opciones de vida para los granadinos y para los turistas visitantes.

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