miércoles, 9 de julio de 2008

Sobre la arqueologia de la isla

Viajes a Ometepe - Sobre la arqueología de la isla

Hace unos tres años, o un poco mas, en un camión de plátanos se llevaron un ídolo que estaba en un chagüí tal de Tagüisapa, Altagracia, y nadie dijo nada, y no se acuso ni se juzgo a nadie. Hasta donde yo conozco no se de ningún reo por dicha causa. Para mover una estatua de ese tamaño, se necesita al menos unas veinte personas y una polea de buen tamaño. Sin embargo, “no se supo como el ídolo salio” y los “cuechos” los oímos unos meses después, cuando uno de los participantes, con una buena dosis de alcohol comento algo. Entonces empezó el rumor. Probablemente, el “ídolo”, como le llamamos a esas estatuas, ya estaba en una sala de una colección privada en Estados Unidos.

Hago este comentario, porque mas o menos por el mismo tiempo, estando en la isla, me di cuenta que el gobierno de Francia había ofreciendo una asesoría para el museo de Altagracia, mas unas becas para jóvenes que quisieran estudiar la carrera arqueológica y museológica, y la construcción de reproducciones en pólipox, de los mas connotados “ídolos”, como lo es el “Caballero Águila”, y el resto de los que estaban en la acera de la antigua iglesia de Altagracia. Además, una ayuda de cerca €100.000.00 Euros, para el sostenimiento institucional del museo. Pero a cambio de eso, - nada es gratis en esta vida -, debíamos (Nicaragua) prestarle uno, dos o tres de los ídolos, no lo se muy bien, para su exhibición en el museo del LOUVRE, en Paris, y hacer una retrospectiva de la estatuaria precolombina de Nicaragua, por un tiempo especificado en un contrato. Se les realizaría también, su respectiva clasificación por fluor y/o carbono. Verdadera y real datificación, cosa que todavía no se ha hecho, creo. Y de paso, serían restaurados. Entonces, el cura párroco de ese momento, mas unos feligreses fundamentalistas, instruidos por él, en un acto de “valentía y patriotismo isleño” los introdujeron a como pudieron, es decir, en buen nicaragüense,”a pencazo limpio”, al patio de la parroquia, donde no podría ni el estado ni la municipalidad ni nadie, decir nada ni reclamar, ya que estaban en terreno de la iglesia. No se de donde sacaron eso, pues si lo quisiera el estado, por ser Patrimonio Nacional, tiene todas las leyes a su favor para hacerlo, cuando quiera. Además, son de una religión y doctrina totalmente ajena y hasta condenada por la iglesia católica, la ignorancia es atrevida, decía mi abuelo. Nunca más oí que pasó con el caso. Pero bueno, Consecuencias: a) los “ídolos” están, cada en un mayor proceso de destrucción por las hordas de “fieles” que en los días de fiesta parroquial, y en la celebraciones del patrono de Altagracia, San Diego de Alcalá de Henares, en cuyos momentos mas álgidos de la fiesta y especialmente después de la procesión, se hacen sus necesidades fisiológicas, además de subirse cualquier borracho, a vomitarles.

b) La reubicación hecha después del “vandalismo dirigido”, causo la fractura de algunos de ellos, que se les reparo “a como mejor pudieron”, sin ninguna técnica restaurativa de arqueología, ni mucho menos. Yo entiendo, que hay que demostrar que somos celosos de nuestro patrimonio isleño, pero esa, no es necesariamente, la correcta forma de hacerlo. C) El museo se quedo “sin Chana ni Juana”.

Y actualmente adolece de tener verdaderos y preparados académicamente instructores, guías, investigadores, etc.…, de tener piezas tanto de cerámica como de piedra, que deberían y la estatuaria del portal del museo es obviamente de construcción mas reciente. La mayoría de las piezas están quebradas o restauradas a diferencia de las colecciones privadas donde existen bellísimas piezas de cerámica de Ometepe, sin un rasguño.

Y ahora que hacen nuestras autoridades isleñas, incluida la iglesia, para evitar esto “sacrilegios”?. Que estamos haciendo nosotros por la isla de Ometepe, al permitir esta actitud troglodita y chimalpopoca? Que hacemos para evitar la fuga de piezas originales, de la talvez única cerámica isleña: la cerámica “Luna”? Podríamos hacer una escuela de artesanía que haga reproducciones de cerámica original de Ometepe, porque no. Ya hay un proyecto escrito sobre esto. Y así evitar en alguna medida, este saqueo a nuestro patrimonio histórico y cultural.

Ah! Y sobre el despale, erosión y medioambiente en las faldas de los volcanes, eso querido Wilber,- como decía el cartoon-, eso es otra historia.

MARIANO MARIN

Historiador, Cineasta e Isleño

mmarin55@gmail.com

No hay comentarios: