IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS GENERALES TURISMO EN GRANADA
He estado trabajando de manera integral una propuesta, para lograr que Nicaragua y en especial la ciudad más antigua del continente para que Granada, llegue a hacer un “destino turístico dentro del marco naturaleza, historia, cultura, y biodiversidad”. Creando una serie de actividades que sean conformadas profesionalmente por este y los próximos gobiernos que vengan, y lo puedan mantener. Como se hace en los países donde existen desde hace ya hace varios años, atracciones que logran que el turista y el viajero, mundialmente, busque conocer estos sitios. No es fácil hacer esto sin una serie de elementos que permitan realizarse. Hay que empezar desde las facilidades y ofertas, hasta la seguridad y tranquilidad, que el turista o viajero necesita. Pero esto no será posible empezando por los servicios generales de energía, agua y transporte cotidianos no tienen ninguna estabilidad. En Granada, como creo en el resto del país también, pasa lo mismo. Se va la energía a la hora que la distribuidora dissnorte o dissur, o como se llame, puede quitarla a su libre albeldrio, por más de cinco o seis horas. Cuando sabemos que ya se han echado andar, varias plantas generadoras de particulares y del estado, ¿porque la compañía encargada de distribuir esta energía hace lo que le da la gana, a la hora que le da la gana?.
Si se está restaurando, o reponiendo, o reparando, ramales desgastados por el tiempo, o por daños imprevistos, pues lo lógico es hacer su trabajo y un ramal alternativo que no interrumpa el servicio como se hace en cualquier parte del mundo donde se hacen estos trabajos de manera profesional. Cayó un rayo y destruyo un tramo, o transformador o un poste de energía, pues bien se comprende que pasan esas cosas, pero se dan también estas alternativas. Y no se hace pasar tanto tiempo a los usuarios, “pensando” cómo vamos a resolver esto. Para ello se le paga a una serie de “expertos” de tiene esta compañía y que lo hagan.
Hay en el Centro Histórico de Granada más de cien centros de servicio turístico (desde bares, hoteles, pizzerías, fritangas y heladerías, etc.…, que pasan sin servicio eléctrico, y ni siquiera saber cuándo, podrán echar volver a dar servicio a los clientes. Y que une además a esto: se va el servicio de agua potable. Porque a la compañía del servicio de agua de la ciudad, en más de cincuenta años, no se les “ha bajado el pentecostés” comprar generadores, para las bombas de relleno de los tanques de servicio de agua potable, sino que aun dependen de la energía nacional, y si se va, como dice la gente popularmente, “se va luz inmediatamente, y se va también el agua”. El colmo es, que llamo, para preguntar, (después de varias horas de estar sin servicio), a emergencia de FENOSA, que cuando creen regresara la energía, y una señorita del departamento de atención al cliente y me pregunta mi numero nist. Yo, en medio de la oscuridad absoluta, le dije que era un poco difícil, pues mis poderes de rayos infrarrojos no me funcionaban en ese momento, y que no voy a esa hora a buscar, en medio de todos los recibos de servicio generales, con una candelita, el numero nist. Para no hacer más largo el cuento, me dice, “bueno, ya creo se está arreglado el problema, pero no sabemos cuándo estará de nuevo en función el servicio ”. Eso fue a las 11:35 de la noche, pues la energía “se había fugado” desde las 16:30 y tanto de la tarde. Solo aquí ya perdimos el puntaje mínimo de oferta de servicio turístico como destino. Creo que el resto lo podemos imaginar fácilmente. Son ya las 03:43 del día 4 de Agosto, y las estrellas y constelaciones se ven bellísimas sin las luces de la ciudad.
MARIANO MARIN mmarin47@yahoo.com
miércoles, 4 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario