sábado, 3 de octubre de 2009

granada en las sombras

CENTRO HISTORICO DE GRANADA EN LA OSCURIDAD E INSEGURIDAD


Desde hace varios días hemos venido quejándonos de la falta de energía eléctrica y también de la seguridad por las noches en el Centro Histórico, lugar donde resido.

Ya van más de cuatro robos a vehículos que aun durante tempranas horas de la noche y algunos al amanecer se realizan a vista y paciencia de las autoridades. No sabemos aun para que sirve la policía municipal y cuales son sus rondas de trabajo y menos si trabajan., lo que si sabemos es que al menos se ejercitan paseándose en bicicleta por las calles del centro y la concurrida calzada. En el mismo parque central se dan robos y asaltos a turistas y nacionales ¿donde está la policía? La energía eléctrica de las calles brilla por su ausencia en al menos cuatro de las cuadras que rodean al parque central Colón, como se llama verdaderamente y las del Caimito, Morazán, La sirena, etc... Quisiera que pensaran en la sensación de que en la misma puerta frente a su casa fueran victimas de robos, a vehículos de familiares y amigos que han sido forzados para robarles las baterías, y nadie, ni los supuestos cuidadores de la zona saben o ven algo. Y súmele a esa sensación lo que deja llamar a quienes están supuestos a protegernos, el mejor cuerpo de seguridad pública del istmo, nuestra policía nacional, que luego de mucha insistencia talvez, y solo talvez se presentan con respuestas groseras que te llegan a hacerte sentir que uno es el delincuente y no la victima.

El domingo pasado alrededor de las nueve y media de la noche, llamé para decir que una pandilla en la calle la Sirena (y además muy cerca de las oficinas del FSLN), quisieron asaltarnos a mi sobrino su novia y a mi. Cuando llamé una y otra vez hasta lograr respuesta pero al ver que no se hacia presente ninguna patrulla, insistí una vez y hasta escuche por el teléfono al oficial responder: “debe ser ese mismo viejo h.p que está j…”. Obviamente no me quiso dar ni su número de placa, ni su nombre. Ni el oficial, que llego cuarenta minutos mas tarde, me dio su identificación. Se rió y olímpicamente colgó el teléfono. Tengo entendido que es su deber decirlo

No se que investigaciones se han hecho al respecto pero no me parece correcto que en la Granada turística, postulada a Patrimonio de la Humanidad y Destino Turístico por Excelencia, se den estos casos de inseguridad ciudadana. Y que nuestra policía tanto municipal como nacional, no puedan controlar a unos delincuentes que ya los tienen ubicados y conocen sus madrigueras. No solo, más aun, conocen a los compradores (topes) de los objetos robados y donde viven.

Existe la excusa de no tener combustible. Sin embargo, se puede conseguir dinero de donaciones para enrejar todo el atrio de la iglesia catedral y el palacio episcopal para que los indigentes no pernocten ni ensucien la sagrada acera del obispado. Que ha sido de libre circulación y estado abierto a la feligresía y al pueblo en general por más de quinientos años. Entonces hay que sugerirle al Papa haga lo mismo en el Vaticano, en las columnatas de Berninni o los Falasterios de Furrier donde estuve no ha mucho tiempo son de libre acceso. Creo que con el costo de esa verja se pudieron comprar algunos galones de combustible y la policía, podría haber hecho muchas rondas por el parque Colon, por la zona turística y los barrios donde se sabe viven los pandilleros.





Caso similar: los huele pegas, pululan por el centro histórico, incluso han convertido en dormitorio la acera de mi casa, dejan los vasos de pega guardados en mi jardín exterior y no se les puede decir nada por que le dicen una serie de bascosidades y amenazas. No creo que poner verjas y auto encarcelarse sea la respuesta. En resumen, estamos en la indefensión ciudadana y a la suerte y buena de Dios, quien por suerte no nos pone verjas para acceder hasta su inmensa misericordia.

Talvez más adelante cuando hayan asesinado a alguien por robar una cámara fotográfica y el turismo deje de venir por considerarnos lugar alta peligrosidad, hagamos algo para detener esta alzada delincuencial en LA MUY CULTA Y NOBLE CIUDAD DE GRANADA, LA MAS ANTIGUA DEL CONTINENTE.



MARIANO MARIN
Cineasta e Historiador. E-MAIL: mmarin55@gmail.com

1 comentario:

Angel Emilio dijo...

Querido amigo y mas aun hermano Mariano, es espeluznante lo que describes de Granada, donde crecimos y nos bachilleramos y continuamos viviendo o visitando hasta después de graduarnos de la universidad. La Granada donde caminábamos de día o de noche con la mayor seguridad del mundo, no mirábamos un policía ni teníamos que llamarla pues tampoco nos asaltaban. Ojala mas gente lea tu blog pues me imagino que la prensa por supuesto esta mas ocupada de súper ratón Daniel y Chávez y que no tiene cabida la vida de los ciudadanos que votan y pagan sus impuestos para mantener esa policía que maltrata a los ciudadanos que son los que les dan el sustento a esos cuerpos del supuesto orden y defensa de la ciudadanía. Nunca antes en Granada se pagaban celadores mas que en algunas gasolineras o empresas como Prego y Chamorros. Ahora hay un celador en cada cuadra que seguro esta amenazado por estas pandillas o es cómplice de ellas. Haber cual va a ser la solución de Daniel o de Súper Ratón???